martes, 3 de agosto de 2010

MODELOS NEUROPSICOLOGICOS

MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS

NEUROPSICOLOGÍA: la Neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones de las conductas asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificación experimental (Hécaen y Albert 1978).

ESCUELAS NEUROPSICOLÓGICAS:
Cada modelo trabaja la relación cerebro - mente desde una perspectiva diferente desde lo epistemológico, lo teórico y lo metodológico. Todos los modelos existentes estudian el mismo objeto de conocimiento: las bases neurobiológicas de la cognición, las emociones y los afectos

1. Modelo de las Funciones Cerebrales Complejas
El modelo de las funciones cerebrales complejas, a diferencia del modelo de determinista y reduccionista de la psicología conductual, acoge, desde el punto de vista epistemológico, los postulado de la psicología científica (Neuropsicología) (Luria 1975). Es decir, se fundamenta en los principios del materialismo dialéctico y del materialismo histórico.

En otras palabras, el modelo sostiene que tanto la mente como el cerebro son materia, por lo tanto no se pueden asumir como dicotomías extrañas y separables. También afirma que tanto la mente como el cerebro se encuentran en diferentes estados materiales, con diferentes leyes de organización ; luego entre ellos se establece una relación de oposición dialéctica. Las representaciones mentales surgirían de la interacción entre la materia del cerebro activo y el mundo objetal. Esta oposición se realiza en el contexto de otra relación de opuestos : [el individuo/ cerebro/mente] y la [sociedad/historia/cultura], la cual tampoco es separable en tanto a que constituyen una relación dialéctica. En otras palabras, ningún fenómeno es explicable si no se tienen en cuenta los cuatro elementos en su interacción recíproca inseparable (cerebro, objetos, representaciones mentales, cultura) (Luria 1975).

Desde el punto de vista metodológico Luria (1975) propone el concepto de función como la actividad resultante del trabajo de múltiples operadores de un sistema. De allí deriva el concepto de sistema funcional complejo. También postula el concepto de factor subyacente, que sería una operación cognoscitiva específica común a varios sistemas funcionales. Es decir, una función cognoscitiva sería un sistema funcional complejo formado por múltiples operaciones específicas que aportan de manera diferencial un elemento a la estructura del sistema.

2. Modelo Neurofisiopatologico NeoPavlovviano
La metodología central está en el análisis del síntoma y el uso de la fisiopatología para explicar las funciones cerebrales superiores. La fundamentación teórica se basa en tres elementos generales:
1. La actividad nerviosa superior como eje central del modelo, apoyada en los cinco principios Pavlovianos, así como en el sistema de excitación e inhibición nerviosa.
2. Los dispositivos básicos para el aprendizaje, sistema que tiene en cuenta los centros cerebrales donde se producen dichos dispositivos, los cuales incluyen: el centro motor, el sensoperceptivo, la memoria, la atención y la motivación
3. El aprendizaje, como producto de las anteriores, en el que incluyen las funciones cognitivas superiores: gnosias, praxias y lenguaje, siendo estas consideradas como el aprendizaje fisiológico el cual lleva al aprendizaje pedagógico reflejado en la lectura, la escritura y el cálculo

3. Modelo de las Neuropsicología Cognoscitiva
Mánning (1990); Caramaza & McClosey (1988); Warrington & Shallice (1980) figuran como algunos de los autores que sustentan este modelo, tomando como punto de partida epistemológico el idealismo, haciendo más énfasis en la mente que en el cerebro. La metodología propone analizar los diferentes tipos de impedimentos altamente selectivos de la función cognitiva resultante del daño cerebral en términos de modificación de procesos u operaciones específicas para cada actividad
Por función cognitiva se entiende la habilidad de usar e integrar las capacidades básicas y las habilidades y destrezas cognitivas. Dentro de cada función la información se modifica para generar representaciones, llamándose procesamiento de la información a la generación de estas representaciones.
El término procesamiento de la información es tomado del modelo de la informática Metodológicamente se estudian las diferencias individuales en cada caso , disociación y doble disociación de cada función, observando las modificaciones producidas por el daño cerebral en las representaciones cognitivas.

4. Modelo Neoconexionista
Perteneciente a la escuela de Boston, tiene varios representantes: Basan la explicación conceptual del funcionamiento de la actividad nerviosa superior en la importancia de las conexiones entre las áreas corticales y subcorticales, y vuelven a retomar los esquemas de los centros cognitivos y los aportes de los trabajos de Wernicke.
La metodología propuesta por el modelo se fundamenta en el uso de baterías neuropsicológicas con las cuales pretenden cuantificar los síntomas y elaborar perfiles que permiten identificar tanto el diagnóstico neuropsicológico como el correlato anatómico

Norman Geshwind (1926 - 1984) Fig. 14, bajo éstas premisas cuando encontró que una sección de la corteza temporal llamada el Planum temporale era más grande en el lóbulo izquierdo que en el derecho en el 65% de las personas, y que los niños durante el aprendizaje del lenguaje demostraron ser superiores a los que tenían iguales dimensiones o mayor dimensión en el hemisferio derecho, dedicó su investigación a tratar de explicar la conducta de los zurdos y su relación con el sexo y con la testosterona, que de acuerdo a su teoría tiene una estrecha relación entre el uso de la mano izquierda y procesos especiales que van desde la excelencia matemática hasta la dislexia. El decía " Yo no adelanto el enfoque atomístico como un postulado filosófico base para remplazar el enfoque holístico, y sugiero que el error de considerar la aplicabilidad de ambos tipos de análisis llevara en ambas situaciones a errores.

5. Modelo Factorial de la cognición
Tiene su punto de partida en la estadística, y más específicamente en el análisis factorial obtenido a través de matrices de correlaciones. Aborda tanto lo patológico como lo normal, en lo patológico observa los síntomas y en lo normal las funciones. Analiza y determina los factores que se van a estudiar, y los ubica como eslabones de grandes cadenas funcionales, para luego mediante el análisis factorial determinar los componentes de una función con su correspondiente carga
. Así mismo, con la técnica estadística del análisis de regresión múltiple se intenta predecir la influencia de variables individuales sobre los factores cognoscitivos dentro de grupos poblaciones. Este modelo explica la existencia de factores cognoscitivos subyacentes compartidos por las diferentes funciones a través de las correlaciones significativas entre las diversas variables que miden estas funciones (Ardila, 1995, 1998).

5 comentarios:

  1. muchas gracias es una gran motivación poder ver estos artículos de los verdaderos estudioso de la neuro te deseo mucha suerte

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  2. tengo un trabajo sobre escuelas neuropsicológicas, donde puedo encontrar mas informacion? Por favor
    PD: buen trabajo!!

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  3. Disculpe buena noche, ¿donde puedo conseguir las referencias?

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  4. Hola buenas noches,por favor podria mencionar las referencias, o recomendar algun libro. Gracias

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